miércoles, 25 de mayo de 2011

SESION 1. ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESPALDA

Es de vital importancia comprender la anatomía y los puntos débiles de la columna vertebral, para entender claramente el porqué se dan los dolores vertebrales.

1.       La longitud de la columna vertebral
Ilustración 1. Columna vertebral: vista lateral y posterior. Tomado de http://www.mundomumu.com
La longitud de la columna vertebral alcanza en los adultos aproximadamente el 35% de la altura total del cuerpo. Este porcentaje se reduce en un 10% a unos siete centímetros con la edad. La razón son una mayor acentuación de la forma sinuosa y una reducción del grosor de los discos intervertebrales por su desgaste; son los llamados procesos degenerativos.
Pero la longitud de la columna no solo varía con la edad, sino también según la carga en posición de pie o tumbado. La columna vertebral se alarga entre 1,5 y 3 centímetros en posición tumbada porque los discos intervertebrales se llenas de líquido y se pueden ensanchar de forma óptima.

2.       Las curvaturas raquídea 
Vista de costado, la columna presenta una serie de curvaturas alternadas: una lordosis cervical (la concavidad mira hacia atrás), una cifosis torácica (la concavidad mira hacia adelante) y una lordosis lumbar que proporciona flexibilidad al mismo tiempo que amortiguan los golpes y aumentan la resistencia mecánica. Estas curvaturas no existen más que en ser humano y constituyen la prueba evidente de nuestra adaptación a la posición bípeda.

3.    3.   La vertebra tipo y sus variaciones
La región cervical está formada por 7 vértebras numeradas de arriba a abajo mediante los símbolos C1 a C7,la  región   torácica (o dorsal) por 12 vertebras cada una de las cuales sostiene a un par de costillas y, finalmente, la región lumbar contiene 5 vertebras (L1 a L5) , es decir en total 24 vertebras móviles tras las cuales se continúa el sacro, formada por 5 vertebras entre sí, que se inserta como una cuña entre las dos crestas ilíacas de la pelvis a las cuales se une a través de las articulaciones sacro-iliacas.

4.    4.    Los discos intervertebrales:
Los discos intervertebrales avalan la resistencia de la columna vertebral, pero también su elevada flexibilidad. Sus grosores van aumentando desde la columna cervical hasta la lumbar y cubren aproximadamente una cuarta parte de la longitud de la columna  vertebral. Están compuestos por un anillo fibroso externo y un anillo central gelatinoso, y su estructura les permite amortiguar grandes fuerzas provenientes de direcciones muy variadas. La estabilidad de los discos intervertebrales es tan alta que, en caso de accidente, suele romperse antes una vértebra que un disco intervertebral.

Durante los distintos movimientos, su núcleo gelatinoso se mantiene caso en el mismo sitio. Pero a nivel de las articulaciones intervertebrales pueden producirse movimientos bastante amplios. Debido a su capacidad de acumular mucha agua, su función se asemeja a la de un cojín de agua que puede desviar fuerzas elevadas uniformemente hacia todos los lados. El contenido de agua empieza a disminuir a partir de los treinta años. El anillo fibroso externo se va deshilachando progresivamente, de manera que el núcleo gelatinoso puede desplazarse hacia el exterior causando una hernia discal.

La cantidad de presión que afecta el disco intervertebral dependerá, sobre todo, de la posición del cuerpo. La presión más baja se produce en posición tumbada, y el núcleo gelatinoso podrá entonces absorber el líquido del tejido para nutrirse. La presión aumenta claramente estando de pies. Puede volver a bajar ligeramente en una posición de sentado cómoda o aumentar en posiciones menos adecuadas. Al inclinarse ligeramente hacia adelante o, peor aún, al levantar o llevar en esta posición además una carga, la presión sobre los discos intervertebrales puede llegar a ser entre dos y cuatro veces mayor que la de la posición de pies. Luego es muy razonable levantar las cargas con la espalda recta y las piernas flexionadas.

5.      5.  Ligamentos estabilizadores
Estos  tejidos de la columna vertebral tienen importantes funciones de soporte y dan estabilidad a la misma. Diferenciamos entre ligamentos activos y pasivos
  • Los ligamentos activos más importante son el amarillo, el ligamento vertebral común anterior y el ligamento vertebral común posterior. Cuando una persona modifica su posición erguida normal, estos ligamentos son sometidos a una tensión y tienden a volver a su posición normal. De esta manera, el cuerpo ahorra la  energía que causaría la fuerza muscular.
  • Los ligamentos pasivos, las cápsulas articulares, el ligamento infraespinoso y el ligamento supraespinoso sólo interfieren en los movimientos extremos para estabilizarlos o frenarlos. Contrariamente los ligamentos activos, solo vuelven a su posición normal mediante la fuerza activa.



BIBLIOGRAFIA
Siegbert Tempelhof .EL DOLOR DE ESPALDA, UN TRATAMIENTO INTEGRAL.. Editorial Hispano Europea .207.pags. 15, 19, 22
Jean-Yves Maigne,Robert Maigne .DOLOR DE ESPALDA.. Editorial Paidotribo. Barcelona (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario